Powered By Blogger

miércoles, 29 de junio de 2011

"Instruye al niño en su carrera y aun cuando fuere viejo, no se aparatará de ella" Proverbios 22:6

www.peques-idi.jimdo.com Iglesia de Dios (Israelita)



"Instruye al niño en su carrera y aun cuando fuere viejo,
no se aparatará de ella"
Proverbios 22:6

Seguramente hemos escuchado este texto bíblico y nos ha intrigado la forma correcta de entenderlo y aplicarlo para garantizar que nuestros pequeños se mantengan cerca de Dios y lejos de peligros de este mundo....
Pero, ¿qué debemos hacer?
...¿Acaso el verso de "utilizar la vara" es literal?
...Si es así, ¿cuándo usarla y en qué medida?...
Bueno, amado hermano; debemos "comenzar por el principio"...
¿Cómo dimensionar el contexto del texto?...
Algo muy importante a considerar en el estudio bíblico es que "resulta necesario hacer diferencia entre el significado de las palabras en una lectura común de las palabras incluidas en un lenguaje Bíblico"
En sinónimos el texto en cuestión podría resultar así: "Educa desde la niñez al pequeño en el camino y aun de grande, no saldrá de él"
Cabe mencionar que las traducciones de las Biblias a los distintos idiomas han sufrido adaptaciones a éstos, a manera de ejemplo;
En algunas culturas (idiomas) existen sólo 3 colores: Rojo, Amarillo y Azul. Todas las variaciones entran en éstos 3: si hay un color verdoso, ellos le llaman Azul, si hay uno Rosa, es Rojo, etc. Mientras en otras culturas (idiomas) existe una diversidad de tonalidades, para la primera sólo hay tres colores. Esto mismo sucede con las palabras de una cultura a otra...

Es por ello que muchos hombres, a pesar de ser letrados en ciencia, no terminan de entender el lenguaje bíblico, ya que para ello se requiere algo de lo que ellos carecen: el Espíritu De Dios.
El significado de Instruir según el diccionario de la Real Academia Española es:
1. Enseñar, doctrinar.
2. Comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas.
3. Dar a conocer a alguien el estado de algo, informarle de ello, o comunicarle avisos o reglas de conducta.
El significado de Educar:
1. Dirigir, encaminar, doctrinar.
2. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad.
3. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.
4. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.
Pero si lo analizamos con el Espíritu de Dios nos damos cuenta que independientemente de la palabra que se incluya, lo que el Señor nos quiere comunicar es que debemos procurar enseñar, instruir y educar a nuestros pequeños a AMAR a Dios!!! Cómo??? ...Encaminándolos en el Camino, La Verdad y la Vida!!! Para que ellos conociendo la vereda, no se desvíen aun cuando ellos tomen sus propias decisiones a pesar de que estemos presentes o no, o más aún; estemos con vida o no...
Dios es un Dios de Amor y así quiere que seamos todos sus hijos: "Amorosos, Pacientes, Sabios en Sabiduría de lo Alto, Prudentes y Astutos (Inteligentes)"
Generalmente lo que hacemos quizá inconscientemente es inculcar temor a nuestros pequeños y castigarles al no obedecernos: Esto recibe el nombre de condicionamiento, es decir, condicionamos a nuestros pequeños a "portarse bien" en nuestra presencia, pues de no hacerlo, recibirán algún castigo.... Y por ello de repente recibimos quejas en la escuela, vecinos, etc. Que nuestros hijos dijeron groserías, se pelearon, etc. y nosotros lo dudamos...

Pero la verdad es que es obvio que si sé que ante ciertas personas me debo portar bien y de no hacerlo recibiré castigo, ante ellos seré el mejor bien portado de todos... Pero tan pronto desaparezcan de mi vista, seremos los más desastrosos. De hecho esto nosotros lo podemos corroborar con nuestra propia vida; seamos honestos y aceptemos que la mayoría en el sábado somos unos y entre semana otros....
Dios no quiere que seamos así!!! De hecho ese fue el error más grande del pueblo Hebreo....
Dios quiere que lejos de atemorizar a nuestros hijos a través del condicionamiento, les enseñemos a Amarlo!!!
Pongamos dos ejemplos:
Ejemplo 1 - Apúrate que ya "tenemos" que irnos a la Iglesia y "pórtate bien" sino, mañana no te compraré el juguete que te prometí....
Punto 1
"tenemos"; la mayoría de veces transmitimos más cosas inconscientes que conscientes... Al decir constantemente en los sábados que "tenemos" que asistir, ¿qué proyectamos?
A) amor a Dios ó B) Deber amar a Dios?...
Punto 2
"a la Iglesia"; Generalmente usamos conceptos viciados para hablar como miembros de la Iglesia de Dios, "viciados" porque en ocasiones se mencionan tanto, que los damos por ciertos o atribuibles a algo... El término “Iglesia” se refiere al grupo de personas, no a las cuatro paredes, éstas últimas se refieren como “Casa de Oración”... Incluso hay textos que los pronunciamos de memoria de tan comunes que son, pero los reproducimos incorrectamente... Quizá omitimos alguna letra, palabra o quizá le aumentamos...

Si nosotros no procuramos entender el verdadero significado de las enseñanzas de nuestro Señor y la Verdadera Doctrina, difícilmente la podremos inculcar a nuestros pequeños. Lo anterior pudiese aparentar ser trivialidad, pero de trivialidad en trivialidad, se conforma una Realidad errónea y desencaminada... Malformada y lejos de la verdadera voluntad del Altísimo.
Punto 3
"y "pórtate bien" sino, mañana no te compraré el juguete que te prometí.... Entonces yo como niño debo entender que el portarme bien sólo será en caso de que me convenga hacerlo.
Punto 4
"sino, mañana no te compraré el juguete que te prometí...." Me estas enseñando que tu no cumples tus promesas y por ende, yo también puedo No Cumplirlas....
...He aquí el punto de partida para una adecuada instrucción a los pequeños...
Ejemplo 2 - "Vamos a la Casa de Oración para agradecer todas las bendiciones que Dios ha tenido con nosotros!!! Apresúrate para no perdernos ningún consejo de nuestro Padre para que nos vaya bien en la Vida!!!".
Cabe mencionar que por muy aprisa que nos encontremos, si tenemos la paz de Dios podremos tener paciencia y transformar las frases, contextos, significados y alcances de nuestras actitudes.
Si cuidamos nuestras palabras y las coronamos con nuestros actos (los 7 días de la semana), estaremos instruyendo a nuestros amados hijos en su camino; les estaremos trasmitiendo el amor que tenemos a nuestro Dios y no les inculcaremos temor con un condicionamiento presencial o ganancia material!!!
www.peques-idi.jimdo.com Iglesia de Dios (Israelita)
Amado hermano; no eduques a tu pequeño temiendo perder la autoridad sobre tus hijos, de hecho, no tienes más autoridad sobre ellos que la que te da nuestro Creador, pero úsala para bien!!! de lo contrario, no tendrás tan buenos frutos.
Permite que la autoridad de tu casa no seas tu ni tu pareja, sino Dios!!!
Tampoco temas que si les enseñas lo correcto, te señalaran tantas cosas que tú no cumples; mejor pide al Eterno que te ayude a ofrecerle tu autoridad y entregarle tu voluntad para ser guiados (toda tu familia) por Él!!! Pide Sabiduría para entender correctamente su Palabra; Voluntad para tenerla presente en todo tiempo y Fuerza espiritual para Practicarla!!!
Cada vez que se necesite una corrección a algún integrante de tu familia, o alguna respuesta, etc. Reúnanse en familia, hagan oración y permitan que Dios les hable a través de su Escritura!!! Una buena ocasión podría ser los viernes que no alcanzan a llegar todos a la recepción de día de reposo, pero pueden reunirse en familia y ser guiados por Él!!! Recordemos que si somos sabios, Él lo es aún más!!! ...Porque lo más sabio de los hombres es lo más loco de Dios...
Así que ya tienes un primer paso:
Se consiente de tus frases, actos y sentimientos; Rinde tu autoridad al Altísimo y permite que Él sea el educador y resolvedor de todas las cosas!!! De esa manera garantizarás que estés tú presente o no, en vida o no, el que guiará correctamente a tus peques será el Dios Vivo, Eterno y Omnipresente!!!

AMÉN!!!

jueves, 16 de junio de 2011

para reflexionar


logoiglesia.jpg       Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las     sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis  descanso para vuestra alma. ………
                                                                                                                                     Jeremías : 6:16

                                                                                                                                                                             


Esta época que nos toco vivir está llena de avances que nos dejan atónitos, tanto en la ciencia, como en la tecnología, pues así está escrito:”….multiplicaráse la ciencia.”Daniel 12:4.
Con respecto a la información ahora más que nunca está a nuestro alcance, a través de los medios tecnológicos como el internet, donde todo un mundo de información lo podemos obtener con tan solo un clic. Mucha información en todos los quehaceres del ser humano, desde lo básico hasta las teorías más complicadas, todas las ciencias desarrolladas por el ser humano ahora difundidas por este medio, a todo el mundo.

Con respecto a la difusión de la Palabra de DIOS este medio ha sido una herramienta muy eficaz para los que profesan una fe. Pero tal es la información que nos abruma. Hemos visto un auge de muchas formas de interpretar la Biblia. Se cuestiona todo y s predica diferentes formas de pensar acerca de este volumen Santo. Es por ello que ahora más que nunca debemos de tener cuidado de si leer todo (examinarlo) y retener lo bueno. La palabra de Dios nos enseña que en los postreros tiempos algunos apartaran la verdad de los oídos, apostaran de la fe y se volverán a fabulas 2Ti 4:4  Y apartarán de la verdad el oído y se volverán á las fábulas.

Como Iglesia de Dios, tenemos un compromiso de predicar”…….  que instes á tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende; exhorta con toda paciencia y doctrina.” (2º Timoteo 4:2)
   Pero debemos de  tener cuidado de la doctrina, la fe que profesamos y la divulgación de la misma, así como nosotros predicamos y compartimos el mensaje de Dios. A La Iglesia También le llegan diferentes puntos de vista, y que desgraciadamente a confundido a muchos. A tal grado que por no estar firmes en la fe que fue dada una vez a los santos, se dejan llevar por cualquier viento de doctrinas. Es necesario estar plenamente convesidos de lo que creemos para que cuando lleguen argumentos contrarios a la  fe que profesamos, podamos no solo identificar lo errores doctrinales sino hacerles ver aquellos sus errores y convencerlos para ganarlos a Cristo.




  “Retenedor de la fiel palabra que es conforme á la doctrina: para que también pueda exhortar con sana doctrina, y convencer á los que contradijeren.”
Tito 1:2.
Por este texto sagrado  es necesario primeramente saber que doctrina profesamos para poder convencer a otros y ser salvo de  esta perversa generación.

Dice un pensamiento Judío que “La fe en el creador es una ciencia tan grande y sublime que solo se alcanza con mucho esfuerzo y con mucho estudio.” Es por ello que se hace necesario separar de toda la información que podamos recopilar, de todo lo que nos traten de compartir como doctrina de Dios tanto personas ajenas como hermanos de nuestra fe la “paja” y quedarnos con el “trigo”, con la verdadera sustancia, la verdadera comida, pues con ella podemos llegar a la vida eterna. Aceptemos la invitación que nos hace DIOS por medio de su palabra: 1Re 19:7-8  Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, tocóle, diciendo: Levántate, come: porque gran camino te resta.
  Levantóse pues, y comió y bebió; y caminó con la fortaleza de aquella comida cuarenta días y cuarenta noches, hasta el monte de Dios.

Que el Eterno habite en nuestros corazones y    “paz a vosotros”








Posdata: Este editorial  fue tomado de la revista “Pregonero de Justicia”
                Revista de la Iglesia de Dios (Israelita) para nuestro crecimiento espiritual.

Atte. Sociedad Juvenil de Mejicanos S.S. 

domingo, 5 de junio de 2011

"El Saludo en la Iglesia"



Jua 20:19-21 Y como fué tarde aquel día, el primero de la semana, y estando las puertas cerradas donde los discípulos estaban juntos por miedo de los Judíos, vino Jesús, y púsose en medio, y díjoles: Paz á vosotros.Y como hubo dicho esto, mostróles las manos y el costado. Y los discípulos se gozaron viendo al Señor. Entonces les dijo Jesús otra vez: Paz á vosotros: como me envió el Padre, así también yo os envío.
Los hombres de todas las razas, lenguas, y Pueblos, desde épocas remotas, se identifican unos con otros por medio de un saludo, así como tu lo haces con tus abuelos, padres, amigos(as) los compañero de clase de tu escuela, trabajo, universidad, y todas las personas que te rodean en el diario vivir.
Pero valdría hacerse la pregunta¿Cual es el verdadero saludo? Buenos Días, Buenas tardes, Buenas Noches,solo un apretón de manos, quizás un roce de mejía con mejía y un beso al aire, o quizás solo un abrazo¿sera bueno usar el saludo que utilizan las denominaciones "Dios le Bendiga"?
Véamolo ala luz de las Sagradas Escrituras que es lo correcto que debemos aprender:Cuando nuestro Salvador se presento ante sus dicipulos, los saludo diciendo:" PAZ A VOSOTROS"¿Por que saludo con estas palabras?¿Que contiene dicho saludo? ¿Que significa?¿Que nos enseña? Al recorrer las páginas de la historia sagrada, vemos que en dicho saludo de los santos hombres de Dios,siempre continua el deseo de paz.El saludo es la expresión de un sentimiento y la demostración de un respeto. El saludo "Paz a Vosotros", lo pronuncio el mayordomo de la casa de José, cuando este escribió a los hermanos de su amo Gén 43:23 Y él respondió: Paz á vosotros, no temáis; vuestro Dios y el Dios de vuestro padre os dió el tesoro en vuestros costales: vuestro dinero vino á mí. Y sacó á Simeón á ellos.

El saludo que nuestro señor Jesucristo pronuncio a sus dicipulos es una frase llena de contenido divino. La paz es el fruto del Espíritu Santo y Nuestro Señor Jesucristo tenia Epiritu Santo por lo tanto tenia Paz.Col 3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, á la cual asimismo sois llamados en un cuerpo; y sed agradecidos.
Gál 5:22 Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe,

Cuando Jesus andaba con sus dicipulos en sus últimos días, el les dejo la paz;"La paz os dejo, mi paz os doy............"Juan 14:27por que el es nuestra paz Efe 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación; Jua 16:33 Estas cosas os he hablado, para que en mí tengáis paz......... Quiere decir que sus dicipulos pueden tener paz cuando tiene a su salvador.Siempre que nuestro maestro saludaba deseaba paz; porque sabia que la paz sobrepuja todo entendimiento y que guarda nuestros corazones.
Pablo, en colocenses 3:15 dice: "Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, á la cual asimismo sois llamados en un cuerpo; y sed agradecidos".
este fue el deseo de Nuestro Señor Jesucristo a sus apóstoles al decirles: PAZ A VOSOTROS y lo mismo es para nosotros los que también le hemos conocido a ÉL y al Padre Nuestro Dios, que como lo comprendemos....................................................................................... Pues a traves de la obediencia a sus mandamientos.
Luc 24:36 Y entre tanto que ellos hablaban estas cosas, él se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz á vosotros.Hay quienes desafortunadamente no han entendido este hermoso saludo ya que juegan con el diciendo "pasa la voz", o bien cuando se da la mano no con firmeza sino apenas tocandose, cuando solo se saluda por un compromiso, cuando se saluda por un compromiso, cuando solo se saluda a quienes considero mis amigos que me agradan, quizas ignorando a los demas adultos niños jovenes, ancianos las visitas de otras localidades de la Iglesia, otros quizas omiten el saludo de la Iglesia de Dios por que se averguezan de ello al saludarse en un ligar publico etc., etc.
Pero debemos ser rectos de corazon y practicar el saludo de que nuestro Señor Jesucristo nos enseño. La Biblia dice: 2Re 10:15 Partiéndose luego de allí encontróse con Jonadab hijo de Rechâb; y después que lo hubo saludado, díjole: ¿Es recto tu corazón, como el mío es recto con el tuyo? Y Jonadab dijo: Lo es. Pues que lo es, dame la mano. Y él le dió su mano.
Saludarnos y darnos la mano, es muestra de rectitud, hermandad y amistad.1Ts 5:26 Saludad á todos los hermanos en ósculo santo.Rom 16:16 Saludaos los unos á los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo.
notamos que importante es el saludo de la Iglesia y el de practicarlo, pues como te abras dado cuenta en ninguna parte de la Biblia encontramos otro saludo que no sea el de paz a vosotros, y ni el saludo que parctican las denominaciones religiosas como "el señor te bendiga" ya que estas palabras son vanas, como alguien puede desir el señor te bendiga si no guarda los mandamientos de Nuestro Dios y dice en el libro de 1Jn 2:4 El que dice, Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él; Notamos que Dios dejo establesido todo y nosotros debemos acatar sus ordenanzas Jn 2:6 El que dice que está en él, debe andar como él anduvo.pero por que las denominaciones se saludan asi, pues veiamos en la cita de 1º de juan 2:4 que no hay verdades en ellos, ademas sin el temor de Dios a sus mandamientos se encuentran deznudos y ciegos como dice la Escritura en :Isa 56:10 Sus atalayas ciegos son, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir.

Te das cuenta que Dios te ha quitado la ceguera esperitual al enseñarte la Preciosa Doctrina que dio a su hijo amado y que él nos la enseño por fe y testimonio de las Escrituras, por lo cual no te averguenses de del evangelio por que es potencia.
Por lo tanto los que formamos la Iglesia de Dios al aceptar este saludo debemos conocer su contenido, su propósito, y debemos darlo a los hermanos impulsados por el Espiritu Santo para que esa paz more en cada uno de nosotros, de otra manera pronunciuandolo sin el propósito que encierra dicho saludo, seria un pecado, por no ser nacido del corazón sino únicamente de labios
amados hermanos que nuestro saludo sea siempre para salvacion y nunca para condenacion:Mat 10:12-15 Y entrando en la casa, saludadla.
Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá á vosotros. Y cualquiera que no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa ó ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.
De cierto os digo, que el castigo será más tolerable á la tierra de los de Sodoma y de los de Gomorra en el día del juicio, que á aquella ciudad.


CARISIMOS HERMANOS QUE LA PAZ DEL ETERNO SEA CON TODOS VOSOTROS