Powered By Blogger

viernes, 22 de julio de 2011

¿Es la Juventud la mejor epoca para aceptar a Dios?


LECTURA BÍBLICA: 1a Timoteo 4:12-16
TEXTO PRINCIPAL: "Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros , mancebos, porque sois fuertes, y la palabra de Dios mora en vosotros, y habéis vencido al maligno" (1a Juan 2:14).
OBJETIVOS:
Identificar las características de la juventud
Reconocer que la juventud es la mejor época de nuestra vida para tomar el camino de Dios
MATERIAL EXPLICATIVO
"No permitas que la alegría de la juventud haga que te olvides de tu Creador. Hónralo ahora que eres joven, antes que lleguen los años malos en que ya no tengas alegría de vivir. Entonces será demasiado tarde para tratar de recordarlo, cuando el sol y la luna y las estrellas se hayan obscurecido ante tus ojos envejecidos, y tus nubes carezcan de un borde plateado. Porque vendrá el tiempo en que la vejez hará temblar tu cuerpo, y tus fuertes piernas se debilitarán, y te quedarán pocas muelas para masticar y tal vez hayas perdido la vista. Y perdidos los dientes, tendrás que apretar los labios para comer. Y te despertarás de madrugada, al primer canto de las aves: pero tú estarás sordo y desentonado, con voz temblorosa. Tendrás miedo de las alturas y temor a las caídas; será un anciano canoso, marchito, que se arrastra por la vida ante la puerta del sepulcro, aproximándose a su morada mientras los dolientes desfilan por la calle. Sí, acuérdate de tu Creador ahora que eres joven antes que se rompa ese cordón de plata que es la vida, se quiebra la escudilla de oro y el cántaro se quiebre junto a la fuente y la rueda se haga trizas en la cisterna; y el polvo vuelva a la tierra de donde vino y el espíritu regrese a Dios que es quien lo dio"(Eclesiastés 12:1-7, versión: la Biblia en paráfrasis).
Salomón, uno de los hombres más sabios de Israel, escribió el libro de Eclesiastés hace aproximadamente 3000 años. Él estaba realmente convencido que la juventud es la mejor época para seguir a Dios y luchar por su obra. Los versículos anteriores nos ilustran claramente la debilidad de la naturaleza humana, los estragos de la vejez y la forma en que nuestra fuerza disminuye al paso de los años.
Salomón nos advierte acerca de los peligros que encuentra el joven cuando no busca a Dios, teniendo como consecuencia malas decisiones, falta de integridad y de confianza en nosotros mismos. Es por eso que las enseñanzas de Salomón siguen vigentes en nuestros días y nos exhortan a ser diligentes para hallar las grandezas de Dios.
Hermano joven, el Creador te ha proporcionado las mejores herramientas para lograr triunfar en todo aquello que te propongas, es en la juventud cuando tienes la mayor fuerza, la inteligencia necesaria, el entusiasmo para aceptar el reto y la voluntad para emprender el camino que te lleve a la vida eterna. No malgastes la mejor época de tu vida, aprovecha tu capacidad y decídete a aceptar a Jesucristo y a luchar por Él. Uno de los jóvenes más sobresalientes del Nuevo Testamento recibió del apóstol Pablo el siguiente consejo: "Ninguno tenga en poco tu juventud; pero sé ejemplo en palabra, en conversación, en caridad, en espíritu, en fe, en limpieza". Para Pablo, un joven es capaz de lograr todo lo que se proponga y más cuando se trata de la obra del Señor, porque él sabía que haciendo todo esto se gana la vida eterna.
Participa decididamente en tu grupo de jóvenes, preocúpate de tu crecimiento espiritual y el de los demás integrantes de tu sociedad, lucha por mantener un ambiente de fraternidad e insiste en fortalecer y engrandecer tu grupo juvenil invitando a otros jóvenes a aceptar la salvación que brinda nuestro Dios.
Hazlo ahora que Dios te da la oportunidad, mañana puede ser demasiado tarde.
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
Menciona las características propias de tu juventud y compáralas con las características de la vejez, ¿cuál es la ventaja de la juventud? Proverbios 20:29.
Encuentra la importancia de lo que menciona el verso de memoria, ¿crees que sea difícil vencer al maligno? Juan 16:33.
¿Cómo podrías cumplir con las 6 acciones que menciona 1a de Timoteo 4:12?.
Menciona algunos ejemplos de jóvenes sobresalientes de las Sagradas Escrituras.
¿Cómo podrías aprovechar tu juventud para mejorar tu localidad? ¿Te podrías comprometer a hacerlo realmente o prefieres esperar a ser anciano? Salmo 101:6,7, 2a Samuel 19:35.
Escribe tus conclusiones.
http://www.jovenesparacristoidi.com/idi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario