miércoles, 7 de agosto de 2013
La fiesta de los Tabernáculos
Tres veces cada un año parecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la solemnidad de los ázimos, y en la solemnidad de las semanas, y en la solemnidad de las cabañas. Y no parecerá vacío delante de Jehová (Deuteronomio 16:16).
Esta fiesta, en hebreo se llama SHAVUOT y significa SEMANAS. Recibe este nombre porque para calcular el día de la fiesta, desde el día 16 del primer mes, esto es, desde el siguiente día del sábado ceremonial de la Pascua, se contaban siete semanas, que son cuarenta y nueve días, y al siguiente día que era el día CINCUENTA, se hacía la solemnidad. Porque la palabra PENTECOSTÉS, en griego es QUINCUAGÉSIMO, que quiere decir CINCUENTA.
La Palabra de Dios, dice: "Habla a los hijos de Israel, y diles: cuando hubiereis entrado en la tierra que yo os doy, y segareis su mies, traeréis al sacerdote un omer por primicia de los primeros frutos de vuestra siega; El cual mecerá el omer delante de Jehová; para que seáis aceptos, el siguiente día del sábado lo mecerá el sacerdote." (Levítico 23: 10-11). "Y os habéis de contar desde el siguiente día del sábado, desde el día en que ofrecisteis el omer de la ofrenda mecida, siete semanas cumplidas serán: Hasta el siguiente día del sábado séptimo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis nuevo presente a Jehová. " (Levítico 23:15-16). "Y convocaréis en este mismo día; os será santa convocación: ninguna obra servil haréis: Estatuto perpetuo en todas vuestras habitaciones por vuestras edades. " (Levítico 23:21).
Según nos ordena Dios en su Palabra en Levítico 23:5-8 "En el mes primero, a los catorce del mes entre las dos tardes, pascua es de Jehová. Ya los quince días de este mes es la solemnidad de los ázimos a Jehová: siete días comeréis ázimos. El primer día tendréis santa convocación, ninguna obra servil haréis. Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida: el séptimo día será santa convocación; ninguna obra servil haréis". Por lo que nos dice Moisés en Levítico, el día catorce del mes primero es la pascua, el día quince es sábado de la pascua, y el día dieciséis es el día en que se ofrece el omer, y por lo mismo, es el día en que se comienza a contar las siete semanas que son para calcular el día de Pentecostés, porque al siguiente día de la última semana era la fiesta de Pentecostés, es decir, es el quincuagésimo día.
También se conoce a esta Fiesta con el nombre hebreo de JAG HABIT-CURIN, que significa "Fiesta de las Primicias", porque como se celebra al principio de la siega del trigo, para comenzar las siete semanas que dice Levítico 23, el día dieciséis se presenta un omer por primicia, y a los cincuenta días el sacerdote ofrecía a Jehová dos panes por primicias: "Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hubiereis entrado en la tierra que yo os doy, y segareis su mies, traeréis al sacerdote un omer por primicias de los primeros frutos de vuestra siega"; "De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de flor de harina, cocidos con levadura, por primicias a Jehová" (Levítico 23:10, 17; Éxodo 34:22)
La fiesta de Pentecostés, fue establecida por nuestro Dios, como un memorial de la data de la Ley moral, de los DIEZ MANDAMIENTOS, por lo cual los israelitas también le dan a esta fiesta el nombre de ZAMAN MATAN TORATENU (Tiempo o fecha de la data de la Ley).
La Palabra de Dios dice: "Al mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en aquel día vinieron al desierto de Sinaí" (Éxodo 19:1). La versión castellana de Jaim Ben-Ezra, dice: "En el tercer mes de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en ese mismo día llegaron al desierto de Sinaí" (Éxodo 19:1).
De lo que se entiende que: "aquel día" y “en el mismo día" equivale al TERCER MES y EL TERCER DIA. Como esta es la opinión general que se tiene de que los hijos de Israel llegaron al desierto de Sinaí en el día tercero del mes tercero, Vence traduce este verso así: "El día tercero del tercer mes, que era el día cuadragésimo octavo de la salida de los hijos de Israel de Egipto, llegaron al desierto de Sinaí" (Éxodo 19:1. Biblia de Vence).
"Y Jehová dijo a Moisés: ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana y laven sus vestidos; y estén apercibidos para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá, a ojos de todo el pueblo, sobre el monte Sinaí" (Éxodo 19: 10, 11). "Y descendió Moisés del monte al pueblo, y santificó al pueblo, y lavaron sus vestidos. Y dijo al pueblo: Estad apercibidos para el tercer día; no lleguéis a mujer" (Éxodo 19:14-15).
Como los hijos de Israel llegaron al desierto de Sinaí en el tercer día del mes tercero, que era el día cuadragésimo octavo de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, este día es el que se menciona con el nombre de "HOY". El término "MAÑANA" se refiere al día cuarenta y nueve, y el "TERCER DÍA" es el día cincuenta.
En el día CINCUENTA descendió Jehová sobre el Monte Sinaí y habló al pueblo los DIEZ MANDAMIENTOS. El texto bíblico dice: "Y aconteció al tercer día cuando vino la mañana, que vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y estremecióse todo el pueblo que estaba en, el real Y Moisés sacó del real al pueblo a recibir a Dios; y pusiéronse a lo bajo del monte, Y todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego: y el humo de él subía como el humo de un horno y todo el monte se estremeció en gran manera... y descendió Jehová sobre el monte Sinaí..." (Éxodo 19:16-25).
Por todo lo expuesto, sabemos que la FIESTA DE PENTECOSTÉS fue establecida en memoria de que a los cincuenta días después de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, el Señor Jehová les dio a conocer a los hijos de Israel Los Diez Mandamientos, pues, en Deuteronomio 9: 10, se dice: "Y dióme Jehová las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios; y en ellas estaba escrito conforme a todas las palabras que os habló Jehová en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea”.
Como Jehová no ha quitado esta festividad, se dice que: "Y como se cumplieron los días de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos." (Hechos 2: 1). Que estuvieran los Apóstoles y demás fieles cristianos del primer siglo, juntos en la fiesta de Pentecostés, es una manifestación de que ellos sí celebraban esta Gran Solemnidad. En Hechos 20:16, el apóstol Lucas dice: "Porque Pablo se había propuesto no tocar en Éfeso, para que no lo detuviesen poco o mucho en Asia: por cuanto se daba priesa con el fin de celebrar, si le fuese posible, el día de Pentecostés en Jerusalem”. (Versión Torres Amat).
Como hemos visto los discípulos de Jesús y el apóstol Pablo, observaron la FIESTA DE PENTECOSTÉS ¿Por qué? Porque los seguidores del Maestro fueron Israelitas, y Jesucristo nunca les enseñó que él iba a quitar éstas festividades: PASCUA (Ázimos), PENTECOSTÉS (Semanas) y CABAÑAS (Sucot). Jesús no vino para abrogar la Ley o los Profetas; no vino para abrogar sino a cumplir (Mateo 5:17), pues, como nació de mujer, estuvo sujeto a la obediencia de la Ley (Gálatas 4:4). Por esto mismo, en Mateo 23:1-3, el Señor recomienda que se guarde y que se haga lo que se enseña de la Ley de Moisés (Cátedra de Moisés). Por este conocimiento, los discípulos que cita el libro de los Hechos de los Apóstoles, guardaban la circuncisión, y las Leyes de Moisés (Hechos 5:1-5; 21:18-24).
En Isaías 1:13-17, se habla en contra de la forma como los israelitas ofrecían los sacrificios y hacían las Fiestas de Jehová. El profeta Isaías profetizó en el año 760 a.C. cuando faltaban 154 años antes de la cautividad de Babilonia. El profeta Amós habla en forma similar en 787 a.C. esto es, 181 años antes de dicha cautividad (Amós 8:10), y el profeta Oseas también habló de lo mismo en el año 785 a.C., 179 antes del 606 a.C. En este año, los judíos fueron llevados a Babilonia por el rey Nabucodonosor, y estuvieron cautivos en dicho lugar por setenta años. En este tiempo (606 a.C. - 536 a.C.), el pueblo judío que fue llevado cautivo, no celebró: Fiestas, Nuevas Lunas, ni Sábados. Así se cumplió lo que profetizaron éstos profetas en cuanto a las fiestas, nuevas lunas y sábado (ceremonia del séptimo día). Dice el escritor del Libro de las Crónicas: "Para que se cumpliese la Palabra de Jehová por la boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado sus sábados: Porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos." (2 Crónicas 36:20-21). En cumplimiento a esto, cuando Israel regresó de la cautividad en el año 536 a.C. nuevamente se restauraron los cultos, los sábados y todas las festividades de Jehová: “Hicieron asimismo la solemnidad de las cabañas, como está escrito, y holocaustos cada día por cuenta, conforme al rito, cada cosa en su día; Y a más de esto, el holocausto continuo, y las lunas nuevas, y todas las fiestas santificadas de Jehová, y todo sacrificio espontáneo, toda ofrenda voluntaria a Jehová. " (Esdras 3:4-5).
Posteriormente, en el año ciento cuarenta y tres de la era de los griegos, el rey Antíoco Epífanes, fue contra el pueblo de Israel y quitó la observancia de los sábados y las fiestas de Jehová: "Y después de haber asolado el Egipto, volvió Antíoco el año ciento cuarenta y tres, y se dirigió contra Jerusalem."; "Con efecto el rey envió sus comisionados a Jerusalem, y por todas las ciudades de Judá, con cartas o edictos, para que todos abrazasen las leyes de las naciones de los gentiles y se prohibiese ofrecer en el Templo de Dios, holocaustos sacrificios, y oblaciones por los pecados, y se impidiese la celebración del sábado y de las solemnidades. " (1º Macabeos 1:21, 46-48). En el capítulo 4 del mismo libro de los Macabeos, se dice que el día veinte y cinco del mes de Casleu, del año ciento cuarenta y ocho, ofrecieron nuevamente sus sacrificios, y la observancia de las leyes de Jehová. Desde ese año hasta hoy, las fiestas, y la observancia del sábado ya no se han interrumpido.
Así que no hay un solo Mandamiento para dejar de celebrar las Fiestas de Jehová nuestro Dios, porque lo que dijeron: Isaías, Amos y Óseas, ya se cumplió. Algunos hermanos de otras iglesias, que no guardan las Leyes divinas, creen encontrar una razón para no celebrar la Fiesta de Pentecostés, en el hecho de que Pablo llegó a Jerusalén y no ven que el celebró la fiesta.
¿Por qué no celebró Pentecostés el apóstol Pablo cuando llegó a Jerusalén? Cuando el apóstol Pablo dijo que si era posible, haría Pentecostés en Jerusalén, ya le faltaba para la celebración de la fiesta de Pentecostés, 38 días más o menos. Porque según Hechos 20:6 "Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos y venimos a ellos a Troas en cinco días, donde estuvimos siete días." (Hechos 20:6). Este texto sagrado nos enseña que cuando Pablo habló de la celebración de Pentecostés, los días para la fiesta ya se estaban contando, porque como hemos visto, las siete semanas que sirven para el cálculo del Pentecostés, se empiezan a contar desde el siguiente día de los panes sin levadura, esto es, desde el día 16 de Nisán (Primer mes de la Biblia). Y debemos tomar en cuenta que antes de llegar a Jerusalén, Pablo caminó por tierra y mar. En su tránsito, la Palabra de Dios nos dice de los lugares llamados: Asno, Mitilone, Chio, Samo, Trogilio, Mileto, Coos, Rhodas, Patara, Fenicia, Cipro, Siria, Tiro, Tolemaida y Cesarea, en toda esta travesía se dice que en algunas partes pasó algunos días: "Y otro día, partidos Pablo y los que con él estábamos, vinimos a Cesarea: y entrando en casa de Felipe el Evangelista el cual era uno de los siete, posamos con él, Y éste tenía cuatro hijas, doncellas que profetizaban. Y parando nosotros allí por MUCHOS DÍAS, descendió de Judea un profeta llamado Agabo." (Hechos 21:1-10). Según dice la Nota que esta en 1º Reyes 17:15, muchos días es igual a un año entero. Por lo tanto, cuando Pablo llegó a Jerusalén, ya se había cumplido el tiempo en que se celebró la fiesta de PENTECOSTÉS, y ésta es la razón por la que Pablo no se ve que celebre esta fiesta al llegar a Jerusalén. Además la Biblia dice: "Porque Pablo se había propuesto pasar delante, de Éfeso, por no detenerse en Asia: porque se apresuraba por HACER EL DIA DE PENTECOSTÉS, SI LE FUESE POSIBLE, EN JERUSALEM". (Hechos 20:16). Y no le fue posible, porque sólo en la casa de Felipe el evangelista, estuvo MUCHOS DIAS.
También, se trata de evadir la obligación de la celebración de ésta fiesta, diciendo que Pablo iba a Éfeso en Pentecostés, pero no era para celebrar la fiesta, sino para aprovechar la predicación de la Palabra de Dios, porque Pablo dice: "Empero estaré en Efeso hasta Pentecostés; porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios." (1ª Corintios 16:, 89). Pero sucede, que según la cronología de la Biblia, lo que se dice de 1ª Corintios 16:8-9, tiene lugar en el año 59 d.C. y lo de Hebreos 20:16, sucede en el año 60 d.C., estos son dos casos diferentes.
Dios dice: "TRES VECES EN EL AÑO ME CELEBRAREIS FIESTA” (Éxodo 23:14). Pablo dice: "Limpiad, pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura: porque nuestra pascua que es Cristo, fue sacrificada por nosotros. Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en ázimos de sinceridad y de verdad... Si no que se despidió de ellos, diciendo: Es menester que en todo caso tenga la FIESTA QUE VIENE, en Jerusalem; más otra vez volveré a vosotros, queriendo Dios. Y partió de Éfeso." (1ª Corintios 5:7-8; Hechos 18:21; 20:16).
lunes, 21 de enero de 2013
Como Construir Confianza en el Matrimonio
http://www.facebook.com/groups/298290770276098/permalink/320838188021356/
Cuando no hay confianza en tu matrimonio, estás dirigiéndote a una relación abusiva o puede que estés ya involucrado en una.
La confianza es probablemente el ingrediente más importante para construir una relación íntima entre esposo y esposa. La confianza es algo que puede ser cultivada y nutrida si sigues las instrucciones siguientes.
Puedo resumir la esencia de construir confianza en una idea: Crear un espacio emocional seguro para tu esposa. Si no estás trabajando activamente en construir un espacio emocional seguro, entonces estarás probablemente construyendo uno no seguro.
Un colega mío que es conocido por su sabiduría como educador en Los Angeles define a una relación abusiva de la siguiente manera. Una relación abusiva es aquella en la cual una persona tiene miedo de expresar sus emociones y opiniones.
No es necesario decir que es aquella en la cual no hay confianza. La clave para evitar abuso y promover confianza es luchar conscientemente, diariamente, para construir un espacio emocional seguro. Y debo decir que si sientes que estás en una relación abusiva basado en la definición que acabo de decir, estás obligado a buscar ayuda inmediatamente. Nunca toleres el abuso!
INSTRUCCIONES PARA CREAR UN ESPACIO EMOCIONAL SEGURO.
1) Trabaja constantemente para mejorar tus habilidades de comunicación.
Desarrolla la herramienta de ser un buen receptor, a pesar de que es una de las cosas más difíciles de desarrollar.
Ser un buen receptor significa no interrumpir a tu esposa. Esto requiere mucha disciplina y respeto. Aprende a preguntar: "¿ya acabaste?". Siempre asegúrate de que has entendido completamente lo que la otra persona ha dicho.
Una simple herramienta para usar para esto es la bien conocida "técnica de espejismo". Reflejas lo que la otra persona ha dicho. Puede sonar un poco raro pero créanme que funciona. Lo que debes aprender es decir algo como "déjame estar seguro de que he entendido lo que acabas de decir. Me parece que has dicho que quieres que...".
Si eres un receptor "avanzado" trata de no reflejar solamente el contenido, sino también el tono emocional. Por ejemplo, "parece ser que estás realmente enojada conmigo y quieres que sea más cuidadoso la próxima vez".
Un ingrediente crucial para una buena comunicación es el uso constante de la expresión "yo" en lugar de la expresión "tu". Las expresiones de "yo" unen mientras que las de "tu" alejan y crean distancias. Una expresión de "yo" empieza con "yo siento...", una expresión de "tu" comienza con "tu me haces sentir...".
Una expresión de "tu" es casi siempre experimentado como un ataque. Cuando yo gano mis emociones y opiniones al usar un "yo", estoy comunicando que estoy tomando responsabilidad por la situación y no estoy echando culpas.
2) Toma responsabilidad en expresar tus necesidades y exprésalas clara y asertivamente.
Cuando una persona siente que no puede expresar sus necesidades a la otra persona, esto lleva a un rompimiento en la confianza.
Generalmente no expresamos nuestras necesidades por dos razones, ya sea por miedo a ser rechazados o miedo a ser sometidos a burla por tener esas necesidades.
Cuando en una pareja se expresan las necesidades de cada una y se trata de suplir las necesidades del prójimo consistentemente, se tiene posesión de una de las formas más poderosas de construir confianza en una relación.
3) Se positivo y da placer.
Generalmente confiamos en gente que nos trata bien y que parece que nos quiere. Es muy difícil desconfiar de alguien que sientes que siempre te está tratando de ayudar!
Una herramienta clave para usar es la "5 a 1". Esto significa que antes de que digas algo negativo a tu esposa, debes haber expresado ya 5 cosas buenas a tu esposa. Sólo después tienes derecho a decir algo negativo.
4) No dejes que las cosas se queden sin resolver.
Esto requiere que una pareja desarrolle buenas herramientas para arreglar problemas. No te puedo decir cuántas parejas tienen problemas a causa de esto.
Cuando las cuestiones no se resuelven, entonces los resentimientos se incrementan y acumulan. Y cuando los resentimientos se invaden, la confianza se pierde.
5) Aprende a discutir de manera justa.
Por si no lo sabías, te comento que discutir es parte de cualquier buen matrimonio! Menciono esto porque hay gente que vive con la noción de que en "buenos matrimonios" las parejas nunca discuten. El problema no es que las parejas discutan, sino la manera en que lo hagan.
Si discutes injustamente, entonces destruyes la confianza. Si discutes con justicia, construyes confianza. He aquí algunos consejos para aprender a discutir con justicia:
1. Nunca llegues a apodos o insultos.
2. Mantén el tema de lo que se está discutiendo. Nunca traigas cosas viejas que no se hayan resuelto. La presente discusión no es una oportunidad para tirar tu basura pasada.
3. Nunca uses frases que son absolutas como "tu nunca" o "tu siempre".
4. Nunca traigas a la familia de la otra persona a la discusión para fundamentar tu caso a atacar a tu pareja.
5. Acuerda de antemano un método para tomarse un tiempo si uno de ustedes siente que la discusión se está haciendo difícil.
6. No empieces una discusión tarde en la noche cuando ambos están cansados, y por lo tanto con menos control sobre sus emociones.
7. Y otra vez, trata de usar expresiones de "yo" en lugar de "tu".
La confianza es una de las cosas que toma mucho tiempo construir y muy poco tiempo destruir. Ten cuidado en el trato mutuo. Mucha gente cree erróneamente que en un buen matrimonio los cónyuges se pueden relajar y no prestar atención constante a todo lo que dicen y hacen. Nada puede estar más alejado de la verdad que eso.
En un buen matrimonio siempre debes prestar atención a tu comportamiento. Esta es la llave para construir una relación de confianza.
Curiosidades del Mundo
La entrada del pecado " Para saber más"
En la lectura profunda del capitulo 3 del Libro de Génesis, la palabra
de DIOS nos muestra como se introdujo el
pecado en la humanidad: la mujer fue engañada por la serpiente para que comiera
del fruto que el TODOPODEROSO había prohibido, debemos tener presente que esa
serpiente no era si la misma que describe el libro de apocalipsis 12:9 es decir, el Diablo, el
Enemigo de todos aquellos que desean seguir el camino del ETERNO , no e casualidad ese nombre ya
que su significado es “Calumniador” , un adjetivo que en ÈL es al mismo
tiempo una acción que pretende seguir en contra de aquellos fieles al Señor. Este ser tuvo su
origen en las huestedes Celestiales, pero su codicia provoco que cayera de la
Gracia de Dios, trayendo como resultado ser arrojado en la tierra.
*Ezequiel 28:12_15 Lucas 10:18Y les dijo: Yo veía á
Satanás, como un rayo, que caía del cielo.
En la tierra este
personaje se ha convertido en el príncipe de la potestad del aire, es quien reina
en los corazones de la humanidad que desconoce el camino de DIOS (Efe.:2:2 En que en otro tiempo
anduvisteis conforme á la condición de este mundo, conforme al príncipe de la
potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia:
6:12 : Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra
principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas
tinieblas, contra malicias espirituales en los aires.
Este personaje ha
encontrado la forma en la que el pecado entro a los hombres, recordando toda
maldad, saber lo bueno y no hacerlo, pero sobretodo no cumplir los MANDAMIENTOS
DE DIOS, todo esto es pecado.
1Jn 5:17 Toda maldad es pecado;
mas hay pecado no de muerte.
Stg 4:17 El pecado, pues, está en
aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo hace.
1Jn 3:4 Cualquiera que hace
pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.
Vamos a analizar los mecanismos con los que el maligno se basa para
hacer pecar al hombre.
La triple astucia del enemigo
Dentro de las múltiples personificaciones que tiene este personaje hay 3
que son más utilizadas por este:
1.
Como serpiente, ya que con ella insinúa dudas con lo que Dios promete,
despertando muchas incertidumbres en aquellos que se acercan al camino del
señor
2.
Como Diablo calumnia acerca del castigo del pecado, su labor es
convencer a las personas que no guardan los Mandamientos de Dios no tendrá
consecuencia, eso lo hace frecuentemente para que así cada individuo quede
indefenso en su propia maldad.
3.
Como Satanás ofrece deseable
galardón, la expresión” seréis como dioses” es algo que la gente desea, quieren ser como
una deidad, despertando la vanagloria y alimentándola, la gente enferma de esto
y muere en si mismo.
Repitiendo este esquema que aparece
en el relato de génesis, en nosotros actúa de igual forma:
1.
Se quiere poner en duda la palabra de Dios
2.
Se insinúa que si DIOS es amor, no tiene por qué negarles nada.
3.
Se quiere convencer que es el ser humano quien consigue sus logros por
esfuerzos completamente personal, dejando a un lado la intervención divina en
todo esto.
La triple red del Diablo
El maligno aprovecha
nuestras debilidades para entrar en nosotros buscando destruir la Obra de Dios,
para ello se basa en los siguientes puntos:
1.
Por medio del cuerpo: busca las necesidades de la materia, para que una
vez identificándolas las debilidades, mandar lo que puede destruir, por ejemplo
el caso de Génesis 3 el diablo presento el fruto prohibido como “bueno para
comer”
2.
Por medio del alma: Esto implica las cosas estéticas del mundo, ya que
cuando la serpiente se acercó a la mujer le dijo que el fruto era “agradable
a los ojos” es decir, todas las
personas perciben cosas a través de los ojos, ya que estos son la ventana del
alma, y en ellos puede entrar la tentación.
3.
Por medio del Espíritu: esta es el área de la mente que se dedica al
razonamiento, con ellas se reflexiona en las diferentes cosas de la vida.
La red del malignos
direcciona en buscar las debilidades del conocimiento, pero sobretodo
hincharla, es decir, atrapar alas personas por medio de la vanagloria, en el
caso que estamos analizando la tentación llego por medio de las palabras” es
bueno alcanzar sabiduría…Siendo como dioses”
El triple resultado de obedecer al
Diablo
Cuando una persona cae en la
tentación y conoce el pecado, es decir, se presenta la debilidad al Señor y
transgrede el Mandamiento, entonces esto trae su consecuencia:
1.
La vergüenza. Adán y Eva se sintieron así cuando paso el pecado, la pena
era tan grande que no sabían que hacer, se supieron desnudos y no sabían como
actuar; de tal manera que no supieron que hacer ante d la presencia de Dios.
2.
El miedo. Este sentimiento se provoca por la causa de INCERTIDUMBRE que se tenia
ante no saber la reacción del ETERNO, ya que estaba prohibido comer de
ese fruto, al hacerlo ellos sabían que habría una consecuencia, pero al
desconocerlo el miedo los carcomía en su interior.
3.
La necesidad de escapar, huir es una respuesta común en el ser humano
ante el peligro, y esto fue tanto lo que sintieron Adán y Eva, cuando
escucharon la voz de Dios se escondieron. Los hombres cuando cometen pecado,
desean huir delante de la presencia de DIOS, para tratar de escapar de las
consecuencia del mismo, pero esto es imposible, ya que donde quiera que este la
persona, el pago de la falta llegara tarde o temprano.
Como escapar del
diablo
Presentamos a continuación 3 maneras de escapar del yugo
del Diablo:
1.
El hombre tiene libre albedrio y nosotros podemos escoger entre lo bueno
y lo malo, es decir, cada quien decide si sirve a Dios o no.
2.
El hombre deberá rendir cuanta de sus actos, ya que el mismo a través de
ellos decide si tiene vida o no, si tiene bendición o no, esto se obtiene por
medio de lo que hacemos cada día en relación a los mandatos de Dios.
3.
La palabra de Dios nos enseña en Santiago: 4:7 la forma de apartarnos
del mal: Someteos pues á Dios; resistid al diablo, y de vosotros huirá. Esta es
la forma en que hay que someterse al ETERNO, pero, ¿Qué es eso? La palabra que
aparece en el texto Griego es jupotasso,
y la traducción Reina Valera de 1909, la presenta como sometimiento,
otras traducciones como la del nuevo mundo, la presenta como Sujetarse, es
decir al sometimiento es la sujeción u
Obediencia a las cosas de Dios.
Los hijos de Dios
debemos escapar del pecado, sin embargo el Diablo buscara hacer caer a los
siervos del Altísimo, pero solo lo lograra si nosotros se lo permitimos. Caer
en pecado lo podemos hacer en cualquier momento, pero la obediencia, la
dedicación, la satisfacción, y sobretodo la ayuda de Dios nos permitirá escapar
de ello.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)