Powered By Blogger

lunes, 21 de enero de 2013

La entrada del pecado " Para saber más"


En la lectura profunda del capitulo 3 del Libro de Génesis, la palabra de  DIOS nos muestra como se introdujo el pecado en la humanidad: la mujer fue engañada por la serpiente  para que comiera del fruto que el TODOPODEROSO había prohibido, debemos tener presente que esa serpiente no era si la misma que describe el libro de apocalipsis 12:9 es decir, el Diablo, el Enemigo de todos aquellos que desean seguir el camino del  ETERNO , no e casualidad ese nombre ya que su significado es “Calumniador” , un adjetivo que en ÈL es al mismo tiempo una acción que pretende seguir en contra de  aquellos fieles al Señor. Este ser tuvo su origen en las huestedes Celestiales, pero su codicia provoco que cayera de la Gracia de Dios, trayendo como resultado ser arrojado en la tierra.
*Ezequiel  28:12_15 Lucas 10:18Y les dijo: Yo veía á Satanás, como un rayo, que caía del cielo.
En la tierra este personaje se ha convertido en el príncipe de la potestad del aire, es quien reina en los corazones de la humanidad que desconoce el camino de DIOS (Efe.:2:2 En que en otro tiempo anduvisteis conforme á la condición de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia: 6:12 : Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires.
Este personaje ha encontrado la forma en la que el pecado entro a los hombres, recordando toda maldad, saber lo bueno y no hacerlo, pero sobretodo no cumplir los MANDAMIENTOS DE DIOS, todo esto es pecado.
1Jn 5:17  Toda maldad es pecado; mas hay pecado no de muerte.
Stg 4:17  El pecado, pues, está en aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo hace.
1Jn 3:4  Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.

Vamos a analizar los mecanismos con los que el maligno se basa para hacer pecar al hombre.

La triple astucia del enemigo
Dentro de las múltiples personificaciones que tiene este personaje hay 3 que son más utilizadas por este:
1.       Como serpiente, ya que con ella insinúa dudas con lo que Dios promete, despertando muchas incertidumbres en aquellos que se acercan al camino del señor
2.       Como Diablo calumnia acerca del castigo del pecado, su labor es convencer a las personas que no guardan los Mandamientos de Dios no tendrá consecuencia, eso lo hace frecuentemente para que así cada individuo quede indefenso en su propia maldad.
3.       Como Satanás  ofrece deseable galardón, la expresión” seréis como dioses”  es algo que la gente desea, quieren ser como una deidad, despertando la vanagloria y alimentándola, la gente enferma de esto y muere en si mismo.


Repitiendo  este esquema que aparece en el relato de génesis, en nosotros actúa de igual forma:
1.       Se quiere poner en duda la palabra de Dios
2.       Se insinúa que si DIOS es amor, no tiene por qué negarles nada.
3.       Se quiere convencer que es el ser humano quien consigue sus logros por esfuerzos completamente personal, dejando a un lado la intervención divina en todo esto.






La triple red del Diablo
El maligno aprovecha nuestras debilidades para entrar en nosotros buscando destruir la Obra de Dios, para ello se basa en los siguientes puntos:

1.       Por medio del cuerpo: busca las necesidades de la materia, para que una vez identificándolas las debilidades, mandar lo que puede destruir, por ejemplo el caso de Génesis 3 el diablo presento el fruto prohibido como “bueno para comer”
2.       Por medio del alma: Esto implica las cosas estéticas del mundo, ya que cuando la serpiente se acercó a la mujer le dijo que el fruto era “agradable a los  ojos” es decir, todas las personas perciben cosas a través de los ojos, ya que estos son la ventana del alma, y en ellos puede entrar la tentación.
3.       Por medio del Espíritu: esta es el área de la mente que se dedica al razonamiento, con ellas se reflexiona en las diferentes cosas de la vida.
La red del malignos direcciona en buscar las debilidades del conocimiento, pero sobretodo hincharla, es decir, atrapar alas personas por medio de la vanagloria, en el caso que estamos analizando la tentación llego por medio de las palabras” es bueno alcanzar sabiduría…Siendo como dioses”
El triple resultado de obedecer al Diablo
 Cuando una persona cae en la tentación y conoce el pecado, es decir, se presenta la debilidad al Señor y transgrede el Mandamiento, entonces esto trae su consecuencia:
1.       La vergüenza. Adán y Eva se sintieron así cuando paso el pecado, la pena era tan grande que no sabían que hacer, se supieron desnudos y no sabían como actuar; de tal manera que no supieron que hacer ante d la presencia de Dios.
2.       El miedo. Este sentimiento se provoca por la causa de INCERTIDUMBRE  que se tenia  ante no saber la reacción del ETERNO, ya que estaba prohibido comer de ese fruto, al hacerlo ellos sabían que habría una consecuencia, pero al desconocerlo el miedo los carcomía en su interior.
3.       La necesidad de escapar, huir es una respuesta común en el ser humano ante el peligro, y esto fue tanto lo que sintieron Adán y Eva, cuando escucharon la voz de Dios se escondieron. Los hombres cuando cometen pecado, desean huir delante de la presencia de DIOS, para tratar de escapar de las consecuencia del mismo, pero esto es imposible, ya que donde quiera que este la persona, el pago de la falta llegara tarde o temprano.

Como escapar del diablo
Presentamos a continuación 3 maneras de escapar del yugo del Diablo:
1.       El hombre tiene libre albedrio y nosotros podemos escoger entre lo bueno y lo malo, es decir, cada quien decide si sirve a Dios o no.
2.       El hombre deberá rendir cuanta de sus actos, ya que el mismo a través de ellos decide si tiene vida o no, si tiene bendición o no, esto se obtiene por medio de lo que hacemos cada día en relación a los mandatos de Dios.
3.       La palabra de Dios nos enseña en Santiago: 4:7 la forma de apartarnos del mal: Someteos pues á Dios; resistid al diablo, y de vosotros huirá. Esta es la forma en que hay que someterse al ETERNO, pero, ¿Qué es eso? La palabra que aparece en el texto Griego es jupotasso,  y la traducción Reina Valera de 1909, la presenta como sometimiento, otras traducciones como la del nuevo mundo, la presenta como Sujetarse, es decir al sometimiento  es la sujeción u Obediencia a las cosas de Dios.

 Los hijos de Dios debemos escapar del pecado, sin embargo el Diablo buscara hacer caer a los siervos del Altísimo, pero solo lo lograra si nosotros se lo permitimos. Caer en pecado lo podemos hacer en cualquier momento, pero la obediencia, la dedicación, la satisfacción, y sobretodo la ayuda de Dios nos permitirá escapar de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario